MANCOGENIALIDADES (Octubre 2016) 2

cartel_mancogenialidades

¡Hola amigos!

 

En primer lugar pediros disculpas por tardar tardar tanto tiempo  en estar con vosotros. Esperamos que esta esta espera merezca la pena.

 

Hoy os traemos una reseña de una de las actividades conjuntas en las que Hemobur ha participado en 2016 en colaboración con otras entidades del Centro Socio-Sanitario Graciliano Urbaneja y la Universidad de Burgos, el proyecto Mancogenialidades. Las palabras Manco y Genialidades ponen nombre al proyecto y pretenden cambiar el imaginario colectivo de las personas con discapacidad.

Por iniciativa de la Universidad de Burgos y en colaboración con más de veinte entidades, del 17 al 27 de octubre se desarrolló Mancogenialidades. Un proyecto de creación artística con el principal objetivo de conectar dos mundos, el universo de Miguel de Cervantes y la diversidad de personas con discapacidad.

 

La figura de Miguel de Cervantes como hilo conductor del proyecto ya que su obra y su figura son símbolos muy reconocibles de la genialidad artística  e intelectual producida desde la diferencia. También se pretende hacer un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

 

Los ejes de actuación fueron dos:

 

    • Exposición de obras artísticas inspiradas en la figura de Cervantes y sus personajes, realizadas por asociaciones de personas con discapacidad de Burgos.

 

  • Actividades (danza, teatro, música) y talleres fomentando la participación de la ciudadanía y de los Centros Escolares de la ciudad.

 

Desde el Graciliano Urbaneja se ofertó un taller llamado “Superando la dificultad”, dirigido a alumnos de Educación Primaria. Los niños debían realizar un dibujo relacionado con El Quijote simulando alguna discapacidad. Para ello se les ponían gafas que distorsionaban su visión, se les ataba una de las manos o ambas y tenían que dibujar con la boca, etc. De esta manera se conseguía el objetivo de valorar el trabajo de las personas con alguna discapacidad y lo importante que es el esfuerzo, el espíritu de superación y potenciar las capacidades diversas que todos tenemos.

20161020_114739

 

20161020_124531 20161020_114721 Algunos participantes en los talleres

 

Alrededor de 60 alumnos de 3º de Educación Primaria participaron en este taller. La valoración tanto de los niños como de los profesores que les acompañaron fue altamente positiva. De forma lúdica y divertida se consiguió sensibilizar a los adultos del mañana en la tolerancia y el respeto a lo diferente, poniendo en valor a las personas por encima de sus capacidades.

Os dejamos aquí las webs de las diferentes asociaciones con las que realizamos Mancogenialidades:

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “MANCOGENIALIDADES (Octubre 2016)